Reseña de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Una Evolución Mega

Cuando Nintendo anunció que la tercera generación de Pokémon finalmente sería re-hecha para la Nintendo 3DS, muchos fans apenas pudieron contener su emoción; sin embargo, después del excelente Pokémon X/Y, ¿qué podía hacer Game Freak para mejorar aún más sus juegos?

Hoenn_ORAS

Pokémon Rubí Omega (Omega Ruby) y Zafiro Alfa (Alpha Sapphire), siguen la trama de los juegos originales al pie de la letra, con sólo unos pocos ajustes menores aquí y allá, para adaptarse mejor al Hoenn moderno. Aunque debido a los modelos 3D, así como con los otros ajustes visuales más impresionantes, la historia se siente infinitamente más viva que antes. La animación de los personajes realmente ayuda a darles una personalidad a los viejos sprites 2D ligeramente olvidados ya.

Dependiendo de la versión que juegues, la trama sigue los hechos malignos del Team Aqua o del Team Magma, en su intento de lograr un nuevo mundo más habitable para los Pokémon. Ambos grupos de enemigos se han rediseñado para que sean mucho más distintivo, diferenciando esta nuevas entregas de los originales. Hablando de diseño, los que amaron vestirse con trajes diferentes en Pokémon X/Y, puede estar decepcionado, ya que no hay opciones para personalizar a nuestro personaje en estos títulos. Parece un retroceso, y esa no es la única cosa extraña que parece viejo para estos “nuevos” juegos; los Centros Pokémon y las tiendas, están separados una vez más, a pesar de haber estado juntos en la edición de X/Y. Esta decisión probablemente fue hecha con el fin de tratar de mantener el diseño de las ciudades originales, pero todavía se siente como un movimiento extraño.

Pokémon ROZA Mega Evoluciones

Muchas de las características de X/Y, se han llevado directamente hacia esta nueva entrada; tampoco es que trataron de ocultar este hecho de todas formas. El Player Search System, Pokémon Amie y Super Training, han sido copiados y pegados en esta entrada directamente, así que cualquier persona preocupada por no ser capaz de darle de comer Poképuffs a su Pokémon, puede estar tranquilo. Muchas de las Mega Evoluciones, por no decir todas, que estaban presentes en X/Y, también se pueden encontrar en estos nuevos títulos, pero no hace falta esperar a derrotar a los Elite Four para encontrar las piedras, ya que muchas de ellas están dispersas alrededor de Hoenn desde el primer momento. La mayoría de las piedras necesarias para las nuevas Mega Evoluciones, sólo estarán accesibles a medida que se profundiza en Hoenn, haciendo uso de todos las MO (también conocidas como HM) que el juego ofrece.

Hoenn, ha recibido una serie de mejoras; algunas de ellas son menores, como la colocación de los Trainers e items, pero otras son francamente enormes. El líder del Gimnasio de la ciudad de Mauville, Wattson,  hablaba en el juego original sobre realzar completamente su ciudad, y en estos remakes, se puede decir, que ha estado ocupado en cumplir este sueño; Mauville ahora es completamente un edificio, llevando todo a cabo bajo un mismo techo.

Un nuevo sistema para encontrar Pokémon, hace acto de presencia en estos juegos, el DexNav. Esta característica de la PokéNav Plus, permite escanear las colas de los Pokémon que sobresalen de los pastos altos (o del lugar que corresponda, según el entorno), y medir su nivel, primer movimiento y habilidad específica. Esto puede ayudar a seleccionar al mejor Pokémon para tu equipo, pero la eficacia de esta función, sólo se verá verdaderamente una vez que has visto y escaneado los Pokémon después de buscarlos un gran número de veces, aumentando el nivel del DexNav para un Pokémon en particular. Esto reemplaza al Poké-radar de ediciones anteriores. Por supuesto, para no asustar a estos Pokémon, vamos a tener que utilizar esta nueva función, a escondidas y a distancia.

Camiando por Pokémon Rubí Omega Zafiro Alfa

Al usar ligeramente el analógico, uno puede deslizarse hacia su víctima para agarrarla desprevenida; si corres o incluso si caminas a toda velocidad, se espantará. Si uno es sigiloso, reduce altamente las posibilidades de toparse con un Pokémon salvaje en la hierba, por lo que si uno está tratando de volver a un Centro Pokémon con un equipo con muy poca vida, puede utilizar esta función para tratar de llegar (lentamente) de una pieza.

Los Concursos Pokémon, reaparecen como Concursos Espectaculares, y funcionan en gran medida, de la misma manera como lo hacían en los originales. El jugador envía sus Pokémon y selecciona movimientos, con el fin de tratar de impresionar a la gente tanto como sea posible, o para hacer que tus oponentes fallen en conseguir su objetivo. Funcionan como distracción de la historia principal, y permiten al jugador hacer alarde de sus Pokémon frente a una audiencia, aunque el mayor problema son los movimientos. Cada uno tiene su propio efecto en el concurso, y si quieres ganar, es necesario usar movimientos diferentes, pero a menos que tengas un grupo separado de Pokémon para estos concursos, vas a quedar ligado a los movimientos con los que te desenvuelves en las peleas, que pueden muy bien no ser, los mejores cuando se trata de un concurso. Es una pequeña cosa divertida para hacer de vez en cuando, pero la emoción es bastante efímera. Afortunadamente, estos no influyen en el juego principal en absoluto y son totalmente opcionales, por lo que si no estás interesado, simplemente puedes pasar de ellos.

Se puede observar que las bases secretas han vuelto, pero esta vez son conocidas como bases súper secretas. Estas son básicamente las mismos que antes, sólo que esta vez, el jugador tiene la opción de descargar las bases secretas de otras personas a través de diversos medios, como en los códigos QR. Una vez que se tiene un puñado de bases a su disposición, se puede jugar algunos divertidos mini juegos con ellas, como capturar la bandera. Al igual que los concursos, es una parte completamente opcional de los juegos, así que uno puede optar por ignorarlas.

En cuanto a las batallas en sí, es el mismo asunto que en X/Y; los modelos de todos los Pokémon se ven absolutamente perfectos, las animaciones de combate son excelentes y los mecanismos de batalla están intactos. Está la adición de las nuevas Mega Evoluciones, y mientras estas son tan agradables como las de X/Y, no traen nada particularmente nuevo a la mesa; esto es así con el fin de permitir que Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa se comunique sin problemas con X/Y. Si lo que quieres hacer es intercambiar Pokémon o batallar con alguien, el jugador tendrá que cumplir con las reglas del juego de su oponente, que en otras palabras puede significar, no poder utilizar las nuevas Mega Evoluciones o intercambiar Pokémon sosteniendo cualquiera de los nuevos ítems (lo que suele pasar, cuando uno trata de conectar dos versiones de generaciones diferentes). El framerate es todavía un poco irregular en los Pokémon más grandes, especialmente con el 3D encendido, pero se perdona fácilmente al ver cuán bien y suaves se ven los propios Pokémon en un sistema tan limitado como la Nintendo 3DS.

Pokémon ROZA vuelo en Latios/Latias

Sin lugar a dudas, la más impresionante de las novedades, es la nueva capacidad de planear (Soar), que funciona muy parecido al Fly, que te permite volar instantáneamente a las ciudades que has visitado anteriormente, siempre y cuando uno de los Pokémon de tu equipo lo tenga como uno de sus cuatro movimientos; con Soar, el jugador puede controlar la trayectoria de vuelo desde una perspectiva en tercera persona, y ver el basto territorio de Hoenn, desde lo alto de Latias o Latios. Esta función se activa mediante el item Eon Flute, y no requiere que Latias/Latios esté en el equipo, ya que el Pokémon legendario descenderá desde los cielos, incluso si está guardado en el PC del PokeCenter. Una vez que estés en la espalda de Latios/Latias, podrás activar su Mega Evolución y volar hacia el cielo con el Pokémon mega evolucionado, acompañado por una música absolutamente espectacular.

Soaring hace que el Fly quede totalmente obsoleto, ya que no sólo se puede aterrizar en pueblos y ciudades, sino también en cualquier ruta o punto de referencia que el jugador haya visitado antes. Se tarda un poco más que con Fly, pero la libertad adicional que se le ofrece al jugador, junto con la pura alegría de volar por toda la región y la libertad de no tener un Pokémon con Fly en todo momento, deja lo que fue sin duda la más útil MO (por muchas décadas), en gran medida innecesaria.

En cuanto al post-game, Rubí y Zafiro eran conocidos por tener una riqueza absoluta de contenido extra que se podía acceder una vez que habías terminado la historia principal, y en estos remakes, el post-game no podía ser menos. Todo el contenido viejo, por suerte, todavía sigue ahí, y el uso de la nueva capacidad Soar, te permite acceder a numerosas nuevas áreas, que antes eran nada más que islas sin nombre en el mapa principal, así como los ‘Mirage Spots’, de los que no voy a entrar en detalle, por el bien de no arruinarles el juego, pero basta con decir que es suficiente para seguir jugando durante un tiempo muy largo.

Pokemon-ORAS-June-12-screenshot-5

Conclusión

En general, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, son muy similares a Pokémon X/Y, como era de esperar, pero la historia y los ambientes, se sienten muy frescos y únicos. No son una extensa actualización de sus otros juegos homólogos de Nintendo 3DS, pero cualquier Poké-fan que haya jugado uno de los remakes de otra generación en el pasado, sabe que esperar una enorme actualización, es una tontería. Estos títulos deben ser considerados como juegos que pertenecen a X/Y, en lugar de sucesores, a pesar de que estos remakes los hayan superado completamente.

En definitiva, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, son un must-have para cualquier buen Poké-fan que se aprecie.