Rupias Olvidadas - Epic Mickey

Rupias Olvidadas: Epic Mickey



Muy buenas a todos, hoy os presentamos “Rupias Olvidadas”, una nueva sección bimensual, en la que vamos a hablar de aquellos juegos y sagas, que por A o por B, no tuvieron la suficiente repercusión que merecieron.

Sin más dilación, ¡comenzamos con la saga Epic Mickey!

epic_mickey_art

No hay mejor forma de iniciar esta sección, que con Epic Mickey, una obra del aclamado diseñador y productor, Warren Spector (uno de los máximos responsables de la creación de franquicias como Deus Ex, y fan incondicional del mundo Disney).

La idea de la saga surgió del mismísimo Spector, el cual soñaba con crear un mundo centrado en Mickey Mouse, pero que a diferencia de las obras clásicas de este icónico personaje, esta iba a tener un toque mucho más oscuro y lúgubre.

Aunque el proyecto estuvo muchos años en pausa, finalmente en 2009 se presentó oficialmente al mundo (el juego fue “censurado” un poco por parte de Disney, haciéndolo más infantil y desenfadado de como pintaban los primeros bocetos).

Bocetos Epic Mickey
Boceto filtrado de Epic Mickey.

La primera entrega se desarrolló en exclusiva para Wii, hecho que trajo consigo algo de polémica en los foros, pero que el tiempo le dio la razón a los productores.

Posteriormente, se sumaron dos títulos más a la franquicia: Epic Mickey: The Power of Illusion (3DS) y Epic Mickey 2: The Power of Two (versión doméstica y multiplataforma).

Epic Mickey

El juego se lanzó en Occidente a finales de noviembre de 2010, y un poco más tarde, en el territorio nipón, donde saldría al mercado con algunas mejoras, como es el caso de la cámara.

Tuve la suerte de adquirir el juego el mismo día de lanzamiento y la verdad es que no me arrepiento ni un segundo de haberlo comprado.

La historia se centra en Mickey Mouse, el cual termina en el Reino de los Olvidados, en donde se tiene que enfrentar a la “Mancha”, que ha sido engendrado por su culpa (sin querer, claro). Aunque el antagonista principal es este ser creado por tinta, existen más enemigos de Mickey en este reino, ya que el hecho de que nuestro querido ratón sea tan popular, ha hecho que otros personajes no lo sean tanto, quedando en el olvido.

Oswald_Epic Mickey
Oswald, el conejo afortunado.

Uno de estos personajes “olvidados” y uno de los más importantes para la trama, es Oswald, que para quien no lo sepa, fue la primera apuesta de Walt Disney en crear un personaje franquicia para su empresa, el cual terminó siendo finalmente Mickey Mouse.

Dejando a un lado la historia, lo que más llama la atención de este juego, es que te ofrece una sensación muy diferente a otros títulos, efecto que se consigue gracias a un diseño artístico bastante extraño, combinado con temas musicales preciosos y espeluznantes a la vez, dejando una mezcla de alegría y tristeza.

Otra de sus grandes virtudes era el control, dotando a Mickey Mouse el poder crear y borrar gran parte de los escenarios con el pincel, todo ello gracias al puntero del Wiimote.

Uno de los aspectos más criticados, fue el control de la cámara de la cruceta, la cual esporádicamente te jugaba alguna mala pasada, pero nada que no se pudiera solucionar cuando ya se llevaban varias horas de juego.

epic-mickey
Primeras imágenes oficiales de Epic Mickey.

Otro de los elementos más destacados, era la opción de poder solucionar diferentes situaciones de la historia de varias formas. A modo de ejemplo, en un punto en la trama principal, es necesario obtener una máscara, la cual puedes comprársela al tendero o bien encontrar un pasadizo y robársela.

Las diferentes soluciones a un problema, repercuten en las vivencias de Mickey por Wasteland (Reino de los Olvidados), si bien la repercusión en la historia era poco notoria (comparado con lo que se prometía en un principio), observándose sobre todo en el ending del juego.

Epic Mickey 2: The Power of Two

La secuela de este gran juego no se hizo esperar demasiado, y a finales del 2012 fue lanzada para varias plataformas, entre las que se incluyeron Wii y Wii U.

La historia continuaba con los hechos directos de la primera entrega (con el fin de no spoilear, omitiré la mayoría de la información).

Mickey vuelve al Reino de los Olvidados debido a una llamada de socorro de Oswald, ya que están ocurriendo sucesos muy extraños en su mundo.

Para enfrentarse a los desafíos que les ocurrirán durante la aventura, ambos tendrán que cooperar y desvelar así los entresijos con los que se encontrarán.

Mickey Mouse

Desde mi punto de vista, esta secuela es bastante continuista, lo cual no tiene nada de malo, al contrario, la mayoría de puntos fuertes del título original los encontramos de nuevo aquí. Volvemos a ver esos escenarios con colores apagados y siniestros, rodeados de esa banda sonora impecable.

Respecto a la jugabilidad, la versión de Wii se controlaba exactamente igual que la primera parte, tanto Mickey como Oswald usan las bondades del combo de Wiimote y Nunchuk para desarrollar sus habilidades, si bien en la versión de Wii U, todas las funciones del puntero en el control del pincel se realizaban con el stick derecho, aunque en el caso de controlar a Oswald, seguía usándose el control de Wii.

Lamentablemente, no he podido jugar en cooperativo, por lo que la experiencia del juego fue con la ayuda de la IA de la consola, que salvo excepciones, cumplía con su labor correctamente, por mucho que la prensa diga lo contrario.

De forma general, el título no sorprende con su propuesta, además hay que sumarle algunos defectos como que se reciclen la mayoría de los escenarios del Epic Mickey original y sobre todo una duración muy inferior. En contraposición, las misiones secundarias son más variopintas y originales, además de tener un contenido extra grande (especial mención a buscar siluetas de Mickey y Oswald con una cámara) y el poder personalizar a los personajes con disfraces.

Disfraces Epic Mickey
Disfraz de Mickey Mouse basado en Fantasía.

La primera parte fue un éxito, pero la segunda…

Epic Mickey obtuvo unas ventas muy buenas, llegando incluso a los 1,8 millones en los primeros meses. La estrategia de Disney comenzaba a funcionar, ya que quería llevar esta saga a un conglomerado de mercados, donde entraría merchandising e incluso películas de animación. Misteriosamente esto no ocurrió y entonces Warren Spector continuó con su labor, desarrollando dos juegos más después de este.

De Epic Mickey: The Power of Illusion, solo he podido probar la demo (y me pareció un juego bastante interesante). No se sabe mucho como le fue en el mercado, aunque supongo que más o menos bien, ya que era un título con un presupuesto muy bajo, pero Epic Mickey 2, no llegó a tener unas grandes ventas, además sumado a que tuvo un desarrollo bastante complejo (seguramente debido a realizar varias versiones), hizo que Junction Point Studios entrara en quiebra.

Las malas ventas de Epic Mickey 2 se pueden atribuir a muchos factores. En mi opinión, aparte de una mala gestión presupuestaria, fue un lanzamiento demasiado temprano, respecto a la primera entrega, y por supuesto el hecho de hacerse multiplataforma, hizo que el juego se devaluara tanto para los aficionadas, como para la prensa especializada, que destrozó figuradamente las bondades del título.

El hecho de que estos juegos tuvieran un presupuesto tan alto (aunque no lo pareciera), con una empresa tan grande con alrededor 300 trabajadores, añadiendo que la apuesta de Disney se quedara a medias, ha hecho que las posibilidades de una tercera entrega de la franquicia sea casi imposible. Si bien todo puede pasar, ya que el final de Epic Mickey 2 queda totalmente abierto y con indicios de formar una trilogía (idea inicial de los desarrolladores, al igual que con Patoaventuras).

Quién sabe, igual puede ser una de las exclusividades de Nintendo que son rumoreadas por internet, al más puro estilo de Bayonetta 2 o Devil Third’s.

Lo que está claro, es que este juego es único, atrayendo esa esencia de plataformas y aventuras en 3D de corte Occidental (Banjo o Donkey Kong 64), con un toque que no deja indiferente a quién lo prueba y con unas ideas muy brillantes en todo su desarrollo, título que con la paciencia adecuada para acostumbrarse a las mecánicas, ofrece una experiencia aterradora y tierna a la vez.


Deja un comentario