Rupias Olvidadas: Viewtiful Joe

Rupias Olvidadas: Viewtiful Joe



¡Nueva entrega de Rupias Olvidadas! En esta ocasión abarcaremos la saga de Capcom conocida como Viewtiful Joe. Henshin a Go Go Baby!

VJ 3

La franquicia se anunció para nuestra querida Nintendo GameCube como uno de los Capcom Five (ya lo comentó Trivi en su momento) y desarrollado por Clover Studios, lo que hoy sería Platinum Games.

Uno de los mayores culpables del desarrollo de este juego fue Hideki Kamiya, más conocido por ser padre de otros personajes (y por ser algo polémico) como Dante, o la mismísima Bayonetta, la cual incluso se atrevió a homenajear a Joe en su primer título. Viewtiful Joe se lanzó en 2003 con una frescura en sus mecánicas beat ‘em up y un apartado técnico de lo más llamativo.

Viewtiful Joe

La historia del primer Viewtiful Joe es simple, pero con un toque extravagante y cómico (las señas de identidad de la saga). De un día para otro, Joe ve como secuestran a su novia Sylvia y como su héroe (Captain Blue) de las películas es derrotado en el mundo real por los enemigos del mismo film que protagonizaba. Captain Blue obsequia a Joe con el reloj V, y con él, el poder de obtener superpoderes. Simple sí, pero eficaz, y sobre todo muy divertido y con algún que otro giro de guión.

VJ 1

Pero vamos a lo más importante, la jugabilidad, la cual está a prueba de bombas. Joe es capaz de realizar tanto puñetazos y patadas, así como saltar y agacharse, pero lo que haría de este juego especial, es que además tiene el poder de acelerar (Max Speed), ralentizar (Slow) y acercar (Zoom) la cámara, ya que el juego funciona como si fuera una grabación de una película. De tal forma que, cuando “aceleras el rodaje” golpeas muchas veces, pero quitas poco, cuando “ralentizas la emisión” pegas más lento, pero haces más daño, y cuando “acercas”, quitas aún más vida a los enemigos. Cabe destacar, que al controlar el rodaje de la película, todo el escenario así como los enemigos, serán afectados por igual al manipular la velocidad. Esta premisa no solo servirá para los combates, sino también para los ingeniosos puzzles que habrá en las diferentes fases del el título, equilibrando así el desarrollo del mismo.

Otro aspecto a resaltar, es el apartado gráfico. En aquella época veníamos de visitar Hyrule sobre Mascarón Rojo, y no fue tan sorprendente el cell-shaded, pero aún hoy, Viewtiful Joe sigue siendo bonito de ver aún en estos tiempos de tanta resolución y frames, y por supuesto tiene un estilo propio que más quisieran algunos juegos HD.

VJ 6
En cuanto a la duración del juego, es la adecuada para este tipo de títulos (entre 7-8 horas), debido a dos componentes: dificultad y rejugabilidad. Viewtiful Joe es un juego difícil, aún en su nivel más sencillo, si bien el juego no es imposible y tampoco para tirarse de los pelos. Hay que añadir también, que con las V del juego (las monedas), es posible comprar potenciadores y aprender nuevos ataques, sistema similar al de Bayonetta o Wonderful 101.

Viewtiful Joe 2

Esta secuela directa sigue el patrón jugable del anterior, manteniendo la calidad del original, y por supuesto, continúa la historia donde lo dejó la primera entrega, y en este caso usando una invasión alienígena como telón de fondo.

Como novedad destacable, está la inclusión de Sylvia como personaje jugable, y claro teniendo una característica especial que no tiene su novio, la habilidad de Rec. Esta cualidad de Sylvia hará, que un golpeo se “repita” en más ocasiones, es decir, hará el daño proporcional al número de veces que haya realizado una acción. Esta habilidad da mucho juego a esta secuela, sobre todo desde el punto de vista de los puzzles. Otra particularidad de este título, es poder cambiar los personajes en cualquier momento con el botón Z, ya que Joe es el único que puede acelerar el “rodaje” del escenario.

VJ 7
En Viewtiful Joe 2 volveremos a ver a muchos de los personajes de la primera parte (no diré cuales para evitar spoilers), y además otra peculiaridad, es la dificultad, que ha sido bastante más suavizada en su modo normal, dejando para los más gustosos de momentos imposibles, los niveles más altos. Y por supuesto, aparte de la campaña, tiene un modo de pequeños retos, de los cuales algunos requieren de una gran pericia.

Como conclusión, Viewtiful Joe 2 mantiene la esencia de la saga, ofreciendo un título impresionante y en este caso adaptado para más público, cosa que es de agradecer. Desde mi punto de vista, no pierde la frescura, y lo coloco al mismo nivel que la primera entrega.

Spin-off y demás

Pero la saga no se paró aquí, a finales de 2005 GameCube recibió una tercera entrega, aunque sin seguir los cánones de las anteriores partes. Viewtiful Joe: Red Hot Rumble se pasó al género de lucha, inspirado en Smash, dicho por los propios creadores. De este juego no puedo comentar mucho, ya que lamentablemente no lo he jugado, aunque seguramente será realmente divertido. Además, antes del lanzamiento de este juego, Joe también se pasó por la televisión a través de un anime dedicado a la franquicia.

VJ 5
El último paso de esta saga por los videojuegos, fue en DS, con Viewtiful Joe: Double Trouble. Solo he podido probarlo, y aunque me parece un gran juego, si es cierto que pierde algo de agilidad respecto a los primeros. Además, hay que destacar, que tiene una buena implantación con la pantalla táctil para algunas acciones.

El frescor que le sentó de maravilla a los beat ‘em up

Viewtiful Joe supuso una auténtica revolución en el género, sobre todo por su concepto, pero también por su puesta en escena tan macarra y gamberra. Los personajes están muy bien construidos para que te caigan bien, tanto amigos como enemigos, dejando unos grandísimos momentos. Lo más parecido actualmente, en cuanto a ambientación se refiere, es The Wonderful 101, que copia bastantes señas de esta saga, como puede ser la “forma definitiva” cuando combates contra los jefes finales (se tapan la boca y poco más, después de un épico postureo).

VJ 4
Lamentablemente, la franquicia de Viewtiful Joe no es muy conocida, ya que no se han lanzado más juegos de la saga, ni títulos parecidos, además, en su día tampoco era muy habitual ver a Joe en los medios. Seguramente y por méritos propios, se ha convertido en un “juego de culto”, dejando una jugabilidad especialmente asombrosa, agradable y con muchas posibilidades. Quien sabe, es posible que tengamos en algún momento una tercera entrega (de la saga principal) como el mismo Hideki Kamiya ha comentado por redes sociales, pero ya le conocemos, habla mucho, pero luego hace poco…

En definitiva, esperemos ver nuevas entregas y por supuesto que salgan estos juegos en la Consola Virtual.

Henshin a Go-Go Baby!


Deja un comentario