Satoru Iwata admite los errores de Nintendo



Satoru Iwata
Satoru Iwata

Han sido unos días muy duros para la compañía luego de que Satoru Iwata, presidente global de Nintendo, anunciara la reducción drástica del panorama de ventas para el año fiscal 2013-2014.

Varios medios que acudieron a la conferencia de prensa han publicado citas interesantes de Iwata hablando sobre la situación. Algo positivo, si lo quieren ver así entre tanta negatividad, es que Iwata admitió sus errores: no pudo estudiar adecuadamente el mercado lo cual llevó a que no dirigiera apropiadamente. También dijo que la compañía debe cambiar y debe “proponer algo que sorprenda a los usuarios”.

Las cosas han cambiado bastante en la industria y en el mundo en general, algo que el Sr. Presidente indicó durante su conferencia:

Ha cambiado el modo en el que las personas usan su tiempo, sus modos de vida, quienes son. Si nos quedamos en un mismo lugar quedaremos en el pasado.

Una de las grandes críticas que se le hace a Nintendo frecuentemente es que pareciera que viven dentro de una burbuja en Japón, alejados de todo lo que está pasando en la industria globalmente. Aunque la influencia de la compañía sea en todo el mundo, los resultados de ventas recientes favorecen notablemente más al país del sol naciente que al resto de territorios. Iwata dice que la compañía necesita una mejor forma de mantenerse en contacto con el mundo ya que “en Japón puede ser su propia antena, pero internacionalmente eso no funciona”.

Obviamente un cambio es necesario dentro de la compañía para revertir la mala situación, no solo financiera, también están jugando con su propia reputación. Esta semana los foros y blogs han explotado con opiniones como nunca antes, la gran mayoría con tono negativo, me da a mi la sensación de que muchas personas están perdiendo la fe en la compañía.

Ahora lo que todos esperamos ver son las acciones que respaldan tan fuertes declaraciones. Nintendo necesita un cambio, ¿pero cuál exactamente? Creo lo sabremos la siguiente semana, el 30 de enero cuando la compañía convoque a sus inversionistas VIP para hablar de los resultados del tercer cuatrimestre del año fiscal. Haré un artículo hablando sobre este evento comentando lo que se espera y otros rumores sobre otro evento de prensa paralelo.

Yo sugeriría la calma hasta ver que acciones implementará Nintendo.


One Comments

  • Ivan

    enero 25, 2014

    Cierto hasta en el Miiverse hay gente hablando que Nintendo va cerrar o que lo ocurrido con EA va ser el detonante para la quiebra etc

    Reply

Deja un comentario