SELECT: ¿Beneficia el hype a Nintendo?



Hola. ¡Bienvenidos a nuestra nueva sección! Se llama SELECT (siempre estilizarlo con mayúsculas, por favor), y se trata de exponer sus y nuestras opiniones sobre diversos temas relacionados con Nintendo.

¿Recuerdan la era dorada de los foros, con párrafos gigantescos de gente dolida defendiendo su punto de vista como si de eso dependiera su vida? ¡Pues vamos a traerlo de vuelta!, con mas arte, drama y gore que en los viejos tiempos. Nuestro primer tema es un poco recatado, es para ir probando las aguas… pero les prometo que en el próximo empezaremos a sacarnos los ojos 😉

Y el primer tema es… ¿creen que el hype beneficia a Nintendo? Hype es sinónimo de emoción/excitación, pero en lenguaje nerd. Millones de gafas alrededor del mundo gritando en unísono cuando su compañía favorita hace algo que a la gente le gusta. El problema es… las expectativas crecen demasiado y al final puede hasta perjudicar la percepción del juego cuando es lanzado. Un muy buen título se convierte en una decepción si no llegó a cumplir los tergiversados sueños de los fans.

¿Pero que pasa cuando el hype esta por las nubes y aparte “se cumple”? Pues deja a la gente muy feliz, crecen las opiniones boca-a-boca, los analistas se mueren por ser la primera publicación que pone un 10, y básicamente todos hablan como si cristo hubiera regresado nuevamente a la Tierra. AKA: $$$$$$ para la compañía.

Solo comparen, despues de ver estas dos revelaciones, ¿Cuál se ve como el mejor juego? ¿Cuál quisieran salir a comprar ahora mismo?

Es un arma de doble filo, ¿no?  ¡Queremos escuchar lo que ustedes piensan en la sección de comentarios y en la encuesta a continuación!

Veamos también que opinan nuestros dignos panelistas, los mismísimos redactores de Blogtendo:

Carlos Triviño – “Trivi”

El hype y Nintendo siempre han ido de la mano, al menos en mi caso. Sus directs y sus presentaciones en el E3 son los que más hype despiertan para mi, pero lo saben manejar bien. Normalmente Nintendo no da muchos datos sobre cosas en las que aún están trabajando (como en el caso de la NX o los recientemente anunciados Pokémon Sol y Luna), sino que se limitan a introducirlos. Así despiertan el hype y dan lugar a todo tipo de rumores que hacen que se habla del producto, pero la gran N no dice nada hasta la presentación oficial de los mismos. Cuando si dan más datos es cuando el juego está disponible o cuando queda poco para que salga, como es el caso de los DLCs de Smash Bros., que cuando anunciaron nuevos personajes se pudieron jugar con ellos enseguida. En resumen, a Nintendo el hype le gusta y le favorece, pero no lo usa como otras marcas haciendo muchas promesas que al final no se cumplen, sino que prefieren dar todos los datos de golpe y decir: ¿Queréis probarlo? Pues ya está disponible. Así a la par que generan hype no ten dan falsas esperanzas, y además puedes jugar o probarlo nada más verlo.

El juego de Metroid que los fans han estado esperando por diez años.
El juego de Metroid que los fans han estado esperando por diez años.

Federico Hirsch – “Fede”

¡Qué pregunta más difícil si el hype ayuda o no a Nintendo! Seamos sinceros, a todos nos fascina esa sensación de HYPE que genera el anuncio de una Direct o algún leak. Pero la pregunta en sí es si lo beneficia a Nintendo o no… Yo creo que este tema se puede ver desde dos puntos de vista. El primero de ellos, el punto de vista del fanático. Y en este aspecto, estoy casi seguro que no le beneficia a Nintendo. Todos estuvimos mirando el evento digital del E3 del año pasado… todos nosotros esperábamos un Metroid como la gente y meh… nada, obtuvimos ese minijuego de football que decepcionó a todos.

Por otro lado, está el punto de vista analítico o crítico. Viéndolo así, el hype favorece a Nintendo. He visto paginas completas en el homepage de reddit hablando nada más que de temas de Nintendo. Sin lugar a duda, esto levanta las cabezas de todos nosotros que esperamos que no nos defrauden. Habiendo dicho esto, creo que no favorece a Nintendo… últimamente lo único que hace es sacar cosas de  Animal Crossing, provocando una úlcera en todos nosotros.

Alberto – “Frisfros”

Es difícil saber si beneficia o no, desde mi óptica diría que sí. Tiene una parte claramente positiva que es que constantemente se esté hablando de Ninty en la prensa del mundillo, especialmente en las apariciones de las Direct. Por otro lado contentar a todos los aficionados es una tarea “directamente” imposible, ahora bien, algunos se tienen que plantear sus sueños húmedos porque se desean cosas que no saben y que lamentablemente para ellos no va a pasar.

Ya comienzan a sonar las campanas de la nueva consola (apuesto a que veremos algo importante el 27 del próximo mes en la junta de accionistas) y cada uno espera su consola ideal, y ya os adelanto que no cumplirá lo que cada uno esperamos. La pregunta es, ¿será peor o mejor por el simple hecho de no ser lo que queríamos? Así es el hype señoras y señores, un cúmulo de esperanza y pasión que da vidilla a todo ese tiempo de espera.

La sensación que se trasmite cuando te pones a ver la cuenta atrás de las conferencias y que te hace pensar, ¿por qué no será hoy el día en el que vea Pikmin 4 o el nuevo Zelda? Tarde o temprano llegarán estos títulos, y siempre la sensación después de las Directs es la misma, la de la felicidad, ya que hay motivos de estar contentos independientemente de si Samus hace aparición o no.

En definitiva, a Nintendo le viene bien el hype, y os doy permiso para hypearos que vienen curvas y vamos a alucinar cuando menos nos lo esperemos.

Nerds salvajes hypeados. Muestran carteles votando sobre quien debería ser la próxima pareja de Sonic.
Nerds salvajes hypeados. Muestran carteles votando sobre quien debería ser la próxima pareja sentimental de Sonic. Greninja está en empate con Little Mac.

Julio Cerna – “KinGolden”

En mi opinión, el hype siempre es perjudicial, ya que provoca que nos creamos cosas que tal vez no se hagan realidad, y eso crea al final decepciones, que normalmente acaban traduciéndose en bajas ventas (si hablamos de consolas o videojuegos). En el caso de Nintendo es todavía peor, ya que siempre aspiramos los nintenderos a que nuestros mayores deseos se cumplan, como que tal saga reaparezca o que tal futura consola tenga tal cosa (algunas webs/personas se aprovechan de esto para crearnos falsas ilusiones).

También es cierto que el hype puede beneficiar las ventas de un producto, pero esto siempre favorece a las compañías y muy pocas veces a los jugadores.

En conclusión, lo mejor que podemos hacer es tomarnos los rumores como lo que son, simples rumores que pueden tener fundamentos o no, pero que al final pueden llegar a no cumplirse.

Rubén López – “Skyorz”

El hype es un arma de doble filo, puede ser tanto bueno como malo. Por lo general una buena campaña de marketing asegura que el hype esté alto, lo que se traduce en ventas aseguradas, el problema es cuando el hype es demasiado alto y el juego no cumple con las expectativas creadas.

Podríamos poner muchos ejemplos, pero uno de los que más me llama la atención y más pena me ha dado, ha sido Duke Nukem Forever. Tras muchos años de progreso generó unas expectativas que no pudo cumplir debido a su truncado desarrollo, ya que la mayoría de sus mecánicas estaban obsoletas y se notaba que habían cosas a medio hacer (debido a que pasó por las manos de varios desarrolladores antes de llegar a su fase final). En definitiva, esto derivó a malas notas y una muy mala impresión de los usuarios cuando, personalmente, creo que es un juego bastante decente.


2 Comments

  • Aland, ICE_BLADE

    marzo 28, 2016

    El Hype creo que siempre a existido solo que ahora tiene un nombre, recuerdo lo hypeado que estaba con la salida de N64, leía en revistas sobre sus especificaciones técnicas, cada imagen de algún juego era para alucinar, y no se diga de lo hyperhypeado que estaba con Zelda Ocarina of Time, en ese caso particular creo que el juego cumplió todas las expectativas, qué tiempos aquellos donde las noticias estaban en revistas especializadas, y no había ínternet.
    En estos últimos años vimos como varios juegos que produjeron grandes expectativas y que los promocionaron hasta el cansancio al final no fueron todo lo que prometieron y creo que allí está el problema, mentirte para hacerte comprar un producto que al final no es lo que te hicieron pensar

    Reply
    • Carlos Molina

      marzo 30, 2016

      Es cierto! El internet ha cambiado la forma en que se manejan las expectativas! Antes estaban los análisis impresos y lo que se decia en la calle. Cada pedazo de media lanzado era una reliquita. Ahora hay infinitas opiniones desde diferentes sitios, es mas difícil “emocionarse” cuando no hay sorpresa.

      Reply

Deja un comentario