Shigeru Miyamoto recibe el Premio Príncipe de Asturias



Shigeru Miyamoto Principe

En todos los medios internacionales ya corre la gran noticia de que Shigeru Miyamoto recibirá el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, “concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.” Esta es la primera vez que alguien dedicado a los videojuegos recibe el premio.

El legendario diseñador de videojuegos es el creador de las grandes sagas en Nintendo como Mario,  Zelda o Donkey Kong, pero frecuentemente se olvida mencionar que también esta detrás de las grandes innovaciones como el joystick de Nintendo 64, la pantalla táctil de Nintendo DS o algunas características del control de Wii. Miyamoto ha declarado lo siguiente:

La labor de crear videojuegos es, en gran medida, un trabajo en equipo. Como consecuencia, me gustaría recibir este premio en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera. En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo.

Miyamoto ha sido nominado en tres ocasiones, finalmente obteniendo el prestigioso galardón este año. El jurado justificó la decisión mencionando que  “el es el artífice de la revolución del videojuego didáctico y formativo”. La gala de entrega se realizará en octubre donde se espera un discurso del “Spielberg” o “Disney” de los videojuegos, como frecuentemente se le llama.

Información obtenida en El Mundo.


Deja un comentario