Situación actual de la industria de los videojuegos

Situación actual de la industria de los videojuegos



[Imagen de portada de Ry-Spirit]

La industria de los videojuegos ha caído mucho respecto a años anteriores, y no me refiero al dinero, sino a la calidad. ¿Hasta cuándo vamos a soportar que nos bombardeen con DLC ‘s, remasterizaciones y entregas de la misma saga año tras año?

Recuerdo que hace tiempo las compañías se mataban por crear nuevas IP’s que hicieran disfrutar a los jugadores de nuevas experiencias, pero parece que esto ya se ha dejado atrás, ahora lo que les interesa es sacarnos el máximo dinero posible, ¿y cuál es la mejor manera para hacerlo? Pues lanzando remasterizaciones de juegos que llegaron en la pasada generación (si fuera por lo menos hace 2 generaciones lo podría entender), DLC’s que añaden al juego original 4 mapas y 3 armas nuevas (ya sabéis a que saga me refiero), entregas anuales de los mismos títulos con alguna que otra mejora, etc. En otras palabras, nos hemos convertido en conformistas, porque claro, que esto ocurra es en gran parte por nuestra culpa, si las compañías no vendieran, probablemente se gastarían su dinero en crear nuevas franquicias.

No se vosotros, pero yo admiro mucho a la gente que no les importa gastarse 70€ en una remasterización que por mucho HD que le pongas, sigue siendo el mismo juego que el de la generación anterior. Es más, admiro a todos aquellos que son capaces de comprarse 50 juegos al año sin volverse pobres. De verdad, los admiro. Yo con las justas después de mendigar durante un año me puedo comprar un título (llevo unos 2 o 3 años sin hacerlo).

Pero no es de nosotros de quien quiero hablar, sino de las compañías. Recuerdo que en la pasada Madrid Games Week, me encontré con un compañero con el que había estudiado un curso de diseño 3D. Pues bien, él que actualmente está haciendo un grado de diseño de videojuegos, me dio su opinión sobre la industria, y yo hice lo mismo. La conclusión a la que llegamos ambos fue que daba asco.

Muchas compañías prefieren lanzar el típico juego anual antes que uno nuevo, por la sencilla razón que saben que con el anual pueden ganar más dinero (a veces les toca la lotería con el nuevo), pero bueno, esto no lo critico, al fin y al cabo de algo tienen que vivir los “pobrecitos”. Pero lo que sí me parece mal, es que nos vendan los juegos anuales como si fueran nuevos, cuando la realidad es otra. Por supuesto, sacar cada año una nueva entrega de por ejemplo “Assassin’s Creed”, no es algo fácil. Detrás de todo juego y más de uno de estas características, hay mucho trabajo. Ahora bien, si comparamos todas las entregas, vemos que la esencia se mantiene (hacer parkour por todos lados hasta matar a los malos). Otro buen ejemplo serían los shooter, oh si, el género más variado del mundo (ironía). De estos no voy a hablar, que a estas alturas ya todos podéis imaginar lo que pienso de ellos.

Pero vamos a lo que nos importa realmente. Nintendo, nuestra compañía favorita, también puede ser criticable por sacar los mismos juegos una y otra vez. Esto es cierto, porque muchos juegos nintenderos acaban siendo protagonizados por los mismos personajes, pero también a la vez es falso porque la mayoría de los títulos, a pesar de pertenecer a la misma saga o temática, son muy diferentes. The Legend of Zelda por ejemplo, se puede considerar la típica saga de mazmorras que se repite constantemente, cuando la realidad es que en cada entrega la historia es tan diferente y tan única, que se puede considerar totalmente un juego nuevo. Mario, también podría considerarse una saga repetitiva, pero de una forma diferente, ya que no solo protagoniza juegos de plataformas (los últimos años ha sido alrededor de 1 o 2 por consola), sino que también hace juegos de otros tipos (deportes, minijuegos, peleas, etc.). Con todo esto no digo que Nintendo nunca se repita, ya que la realidad es que todas las compañías cuando ven que un juego funciona, deciden sacar continuaciones, ahora bien, creo que siempre debe de haber un límite.

Pero si hay algo que tengo que destacar que menos me gusta, es la nueva manía de mostrarnos el juego antes de que salga. Suena lógico que las compañías decidan mostrar contenidos de sus juegos previamente, pero esto no quiere decir que nos tengan que mostrar absolutamente todo. Esto lo digo más por Nintendo. Si os habéis dado cuenta, en sus últimos anuncios, ya sea mediante eventos, directs o vídeos, nos enseñan prácticamente todo lo que va a contener el juego, y eso sinceramente no me gusta nada. ¿Dónde está esa emoción que se sentía cuando empezabas a jugar un juego? ¿O cuándo llegábamos a partes que no conocíamos? No se, pero creo que ya hemos perdido ese sentimiento para siempre.

Para terminar con este artículo, que me ha costado hacerlo después de mucho tiempo sin escribir, solo os puedo decir una cosa. No se que será de la industria de los videojuegos dentro de varios años, pero me temo lo peor la verdad. ¿Os imagináis un mundo de remasterizaciones, entregas anuales de sagas, DLC’s y puros lanzamientos de juegos que no hace falta jugarlos porque ya sabemos como va a terminar? Tranquilos, no hace que os lo imaginéis, ya vivimos en ese mundo.


2 Comments

  • joe

    agosto 18, 2014

    Comparto la opinion de este articulo al 100%… a mi tambien me molesta el que nos esten bombardeando con informacion de titulos que aun no se lanzan al mercado. Se pierde la magia de ir descubriendo el juego mientras lo juegas… Respecto a la situacion actual (remasterizaciones, etc), considero que las reediciones de videojuegos son una herramienta para rendir tributo a titulos que fueron exepcionales, pero remasterizar un juego que fue lanzado recien una generacion anteriror, me parece exagerado…

    Reply
    • Julio Cerna

      agosto 18, 2014

      Ya , es que no me parece que tenga mucho sentido volver a lanzar un juego que se publicó hace menos de 1 año. ¿Qué se verá mucho mejor?, sí, pero de ahí que me lo vuelvas a vender por el mismo precio solo por un pequeño lavado de cara, me parece de locos.

      Reply

Deja un comentario