Sobre Cranky Kong, como Nintendo gana sin tratar y los terribles premios VGX



El anuncio que tenía Nintendo para los VGX (imaginen los premios MTV pero de videojuegos) era, claro, Cranky Kong como el cuarto personaje jugable en Donkey Kong Country: Tropical Freeze. De lo único que pecó Nintendo fue de ser demasiado previsibles, algo que no es característico de la compañía. Las decepciones y todo lo demás, culpa de expectativas y sobrehype que se inventaron los propios fans.

La cara del mal.
La cara del mal.

No voy a ahondar mucho en el juego, ya he dicho bastante lo que pienso sobre Tropical Freeze, mas bien me quiero centrar en el anuncio. Me parece a mi que al final Nintendo ganó e hizo lo correcto, los VGX han sido tan malos que fueron bueno (en años pasados fueron tan malos… que fueron malos) y Donkey Kong era el título perfecto para la ocasión. Personalmente no me hizo daño el anuncio, ya desde antes tenía controladas las expectativas (y los que escupen bilis deberían haber leído el artículo de nuestro propio Frisfros), solo por un momento me sentí PRESIONADO porque a Geoff se le ocurrió que era buena idea preguntar sobre Metroid, gracias a un pequeño accesorio cosmético que llevaba Reggie.

Los premios fueron un desastre desde el primer segundo cuando vemos a Joel McHale, distinguido comediante conocido por su sarcasmo y actitud apática, junto a un Hobbit traído directo del set del Señor de los Anillos. La interacción entre Joel y Geoff fue tan incómoda que solo los protagonistas de los Nintendo Minutes logran vencer el silencio incómodo y las risas fingidas. Por si fuera poco, el contenido en si y las revelaciones fueron de lo mas tenues: cuando un juego indie hecho por 4 personas sobrepasa las superproducciones que se promocionan en tu show, sabes que estás haciendo algo mal. ¿En verdad hubiéramos querido la revelación de un super juego en tal desastre? Esta es una versión condensada de lo que pasó en tres horas:

Nintendo ha ganado sin tratar. Luego del anuncio, Cranky Kong estuvo en los trending topics de Twitter por un buen tiempo y me sorprendió bastante que una muy buena parte fuera de los tweets fueran “casuales” preguntando que hacia Cranky recordando juegos del pasado. La gente conoce este personaje, lo cual me parece habla bastante del legado de Nintendo. Para nosotros habrá sigo algo bastante “meh” pero es posible que estén atacando los corazones nostálgicos del publico.

Hay que saber manejar nuestras expectativas. Nintendo no esta en la Tierra eso seguro, parece que viven en otro lugar y todo lo que hacen es tan… Nintendo, lo que tiene sentido hacer, no lo hacen. Hasta el pobre desarrollador de Retro Studios parece sacado de 1940. El sobrehype solo esta permitido en (algunos) Nintendo Direct y el E3.


Deja un comentario