¿Qué es Twitch Plays Pokémon? Un nuevo fenómeno en la red



Desde hace varios días he estado escuchando en foros y redes sociales sobre algo llamado “Twitch Plays Pokémon”. En principio supuse que era un streaming de los famosos Let’s Play que abundan en la red y que han vuelto popular a la página de transmisiones Twitch, en realidad es algo muchísimo mas interesante.

Resulta que Twitch Plays Pokémon es una especie de experimento social, miles de usuarios congregados en un mismo sitio tratando de terminar Pokémon Red, esto significa que cada una de las 80,000 personas conectadas en este mismo momento pueden teclear un comando para controlar al personaje.

Por medio del chat, los usuarios escriben una palabra en inglés que luego un bot reconocerá para traducirlo a una acción dentro del juego. Si alguien escribe “up”, el personaje dentro del juego se moverá arriba, “a” es el botón a, “start” muestra el menú, etc. Pueden verlo en acción a continuación:

Claro, miles de usuarios tecleando sin parar solo asegura el caos, el pobre entrenador parece poseído por una de esas famosas historias de cartuchos malditos, esta vez causado por miles de jugadores tratando de controlarlo y otra gran cantidad de troles haciendo lo que mejor saben hacer.

Para mejorar un poco el progreso se implementaron dos modos: anarquía y democracia. Los usuarios, nuevamente escribiendo en el chat, pueden votar por un modo o el otro tecleando ‘anarchy’ o ‘democracy’, el que tenga mas menciones será el que será implementado hasta que el siguiente modo logre mas votos. En el modo anarquía, todos los comandos de todos los jugadores se van interpretando según llegan, mientras que en democracia los comandos se van contando y se elige el mas popular durante un periodo de tiempo. El modo democracia obviamente es el mas interesante, ya que aparte de realizar progreso dentro del juego, también funciona como herramienta estadística durante las batallas entre Pokémon para ver cuales son las elecciones mas populares ante un enfrentamiento.

Este evento, si lo quieren llamar así, ha generado bastante interés entre la comunidad Pokémon (¡ahora mismo escribiendo esto hay 100,000 personas conectadas!), todos unidos (menos los troles) para lograr un objetivo. También los fans de la saga han creado muchos fanarts buenísimos, este es uno de mis favoritos:

Twitch Plays PokemonEn fin, ahora mismo esta en acción el modo anarquía, lo cual vuelve un poco más aburrido el stream. Creo que Twitch Plays Pokémon es mucho mejor cuando la democracia esta activada y se ve un buen progreso dentro del juego. Hay hasta un documento de Google que pueden consultar para ver cual es el objetivo inmediato y que es lo que llevan hasta ahora. En los 5 días que ha estado funcionando esto ya llevan cuatro medallas y un equipo de 12 Pokémon. Lo mas interesante llegará cuando estén ya avanzados en el juego y tengan que tener muy bien entrenados a los pocket monsters para ganar.


Deja un comentario