Edificio de Nintendo

Ventas de Nintendo en la mitad del año: Wii U aun sin despegar



Edificio de NintendoNintendo ha publicado los numeros de ventas oficiales del Q2 del actual año fiscal, comprendiendo los meses de julio a septiembre, donde nuevamente lo que mas ruido hace son los malísimos números de venta de Wii U. Con el reporte de estos tres meses ya tenemos la mitad del año fiscal y podemos ir hablando un poco sobre cual es la tendencia general de ventas.

Wii U. Nintendo vendió la bajísima cantidad de 300,000 consolas mundialmente de julio a septiembre, una mejora de 150,000 consolas más comparando con los tres meses anteriores. Consuelo de tontos porque, para ponerlo en perspectiva, lo que ha vendido Wii U en este periodo es lo mismo que vendería alguna otra consola en un mes normalucho en una sola región… Ahora, lo que mas me ha sacado los OMG de la boca es que la compañía no cambió la predicción de Wii U vendidas cuando finalice el año fiscal en marzo 2014: Nintendo espera vender 9 millones de consolas en los 6 meses restantes. Ahora, es cierto que el periodo navideño es cuando la compañía brilla mas (una estrella serás (8)), pero dudo seriamente que puedan vender un poco mas de 8.5 millones de Wii U en lo que queda. Nintendo va a lanzar una cantidad muy buena de bundles con un precio rebajado, Wii Party U, Super Mario 3D World, la promoción interesante para probar Wii Fit U y Wii Sports Club. Si logran llegar cerca de ese numero será un logro necesario de escribir en los libros de historia financiera.

Nintendo 3DS es otra historia, y eso que no estamos contando el reciente lanzamiento de Pokemon X/Y con su consecuente efecto de portátiles vendidas ni el nuevo “rediseño” mucho mas barata, para otro tipo de mercado, sin 3D: Nintendo 2DS. Nintendo 3DS ha vendido 3.49 millones de portatiles alrededor del mundo en estos tres meses, 700,000 unidades menos si lo comparamos al mismo periodo del año anterior, pero ha mejorado muchísimo en ventas de software con 16.37 millones de juegos vendidos, casi 5 millones mas. Ahora mismo es la mayor fuente de ingresos de la compañía y no puedo esperar a ver como se destruyen las estadísticas en el periodo de octubre a diciembre, que con los numero semanales se sabe que este es uno de los mejores periodos de Nintendo 3DS.

Gente haciendo fila para comprar Pokemon X/Y
Gente haciendo fila para comprar Pokemon X/Y

Hablando ya en general, Nintendo publicó una perdida operativa de 23.3 billones de yen y una ganancia total de 600 millones de yen. Básicamente, al final ha habido una perdida en las operaciones de Nintendo (que se debe mayormente a gastos en marketing y R&D para Wii U, aparte de las malas ventas) pero gracias a los cambios de divisas y otras cuestiones complicadas de entender, han ganado un poco de dinero. Ha habido una reducción en la perdida operativa y están reportando numeros verdes en ganancias totales, comparado con el mismo periodo del año pasado, lo cual es un signo de que están mejorando. Pero hasta cuando ya no haya perdida operativa no podremos decir que Nintendo esta en una posición financiera saludable. Por el momento, doomed y esas otras cosas.

Nuestro querido señor presidente, Satoru Iwata, estará dando una conferencia a los inversores mañana día de Halloween, bien podría ir disfrazado de Sindel, con esa cabellera tan famosa, y decapitar a cualquier inversor enfadado con una fatality Pantene. Como siempre, una delicia ver las preguntas de los inversores (la que mas me gustó de la pasada conferencia es como alguien se quejaba de la comida de la cafetería) ¿Qué preguntarán en esta ocasión? A mi me encantaría que Iwata explicara cómo llegarán a los 9 millones de Wii U vendidas. También será interesante ver alguna mención del difunto Yamauchi y que pasará con sus poderosas acciones (esto espeíficamente podría cambiar la dirección de la compañía).


Deja un comentario