Wii U SI es “next-gen”



Wii U Generacion

Con el reciente lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One he visto en múltiples medios mencionar cosas como “la next-gen ya está aquí” o “inicia la guerra de consolas”. Así como sucedió con Wii en el 2006, ahora a la pobre Wii U también está siendo discriminada y no se le considera como parte de la generación actual.

Esto es en parte culpa del marketing de las grandes compañías que inteligentemente han posicionado la palabra “next-gen” como un salto en la potencia gráfica. Tanto Wii como Wii U han quedado cortas comparándolas con la potencia gráfica de sus competidoras.

Cuando hablamos de “generación” en los videojuegos, nos referimos a un conjunto de consolas que salen mas o menos al mismo tiempo. Es un nuevo ciclo donde se necesita tener otro aparato para poder jugar nuevos tipos de juegos. Estos cambios de generación son necesarios para ir mano a mano con las nuevas tecnologías, pero ojo, que estas tecnologías no definen cual es la generación.

Una situación hipotética: si Nintendo (que no me escuchen, que esto suena como algo que la compañía haría) lanzara dentro de  5 años “Wii U Too”, una nueva consola con una potencia exactamente igual a la de Wii U pero con un control diferente, ¿diríamos que la generación de Wii U Too y Wii U son las mismas? Claro que no. Podemos estar furiosos de que la potencia grafica no cambió (y con razón) pero, nuevamente, el termino generación se utiliza para englobar sistemas que han sido lanzados en un mismo periodo de tiempo. Esto siempre ha sido así.

Pasada Generacion Consolas
Juntos mejor, ¿no?

También hay que decir que Nintendo se lo buscó de cierta forma. Después de todo Iwata comentaba hace 7 años que Wii no competía en el mismo espacio que PlayStation 3 por tener diferentes propósitos. Un mensaje que afortunadamente han ido cambiando con el tiempo.

En fin, consideren Wii U como una consola de la presente generación, así como también se le considera a Nintendo 3DS como parte de la actual generación (sería muy gracioso que ahora PS Vita fuera la única, ¿no?). Si quieren leer más sobre las generaciones de consolas de los videojuegos les recomiendo la Wikipedia, que tiene un compendio muy bueno de este tema y una lista extensa de que consolas pertenecen a diferentes generaciones.


One Comments

  • darknezz

    noviembre 22, 2013

    Exactamente no solo porque Xbox One y PS4 salieron 1 año despues del Wii U no significa que solo esas 2 consolas sean next-gen.una consola next-gen es ser una sucesora de cierta consola.

    Reply

Deja un comentario