Yoichi Wada renuncia de Square-Enix



El reino de terror de Yoichi Wada (según los fans) llega a su fin el día de hoy cuando la compañía anuncia, luego de unos números fiscales desastrosos, la dimisión del presidente de Square Enix. La razón: “renovación del equipo directivo”.

Square Enix alguna vez fue el referente de juegos japoneses (hablando, claro, luego de la unión entre Square y Enix), específicamente del género RPG. Grandes sagas como Final Fantasy y Dragon Quest figuran en el gran portafolio de la compañía. Wada hundió la reputación de las franquicias mencionadas con el desastroso lanzamiento de Final Fantasy XIV y la recepción moderada de Dragon Quest X para Wii (y próximamente Wii U). Ambos juegos son MMORPG, algo que se suponía salvaría a la compañía de esa caida que habian estado sufriendo desde hace algún tiempo.

Wada también ha sido responsable de una administración desastroza en los equipos de desarrollo con juegos siendo anunciados sin concretar un lanzamiento. El ejemplo que siempre se pone es Final Fantasy Versus XIII, anunciado en 2006 y aún no se ha visto progreso ni signos de vida desde su revelación.

La razón de las perdidas

De acuedo al reporte fiscal de Square Enix, la razón del mal rendimiento se le atribuyen a las bajas ventas de juegos “AAA” de consolas. Por ejemplo, Tomb Raider ha vendido 3.4 millones desde el lanzamiento, numero que no alcanza las expectativas de la compañía. Hitman y Sleeping Dogs pasan por situaciones similares.

Por otra parte, la división de juegos móviles/sociales es la que ha presentado ingresos.

Parece que los altos precios de desarrollo y marketing están afectando a las grandes compañías: si vender 3.4 millones se considera malo y juegos simples están hechos con el único proposito de vender, la industria esta en serios problemas.

La situación no parece muy prometedora ya que su reemplazo será el actual CFO (encargado de las finanzas). Si se dedica a hacer recortes para recuperar ganancias, creo que sabemos que el departamento de “juegos elaborados” se verá seriamente afectado…

 


Deja un comentario