Análisis de Ace Attorney 5: Dual Destinies

Evidencia No. 3647

Cinco largos años estuve esperando el anuncio y lanzamiento de un nuevo Ace Attorney, cuando lo anunciaron en Famitsu perdí la cabeza por completo. Después de terminar los juegos de Ace Attorney me queda un sentimiento de… ¿tristeza? No se si llamarlo así, pero es muy parecido: completo el juego y quedo un poco tocado porque acabé de experimentar algo MUY bueno y no quiero que acabe. Esto solo me ha pasado con poquísimos juegos (Metal Gear Solid 3, Super Mario Galaxy 1 y 2, cualquier Zelda, los Metroid Prime y claro Ace Attorney).

Esta es la nueva portada de la Biblia.
Esta es la nueva portada de la Biblia.

Ya han pasado algunos días desde que terminé así que he podido ordenar bien mis pensamientos para traerles mis impresiones, mi análisis de Ace Attorney: Dual Destinies. TIENEN que comprarlo. Si les gustan las historias atrapantes, los personajes memorables y en general pasar un buen tiempo con una obra maestra, aquí tienen a uno de los grandes exponentes. Y cuando digo buen tiempo el significado es literal: según mi registro de Nintendo 3DS me tomó 32 horas finalizar el juego (sin contar el caso DLC que se encuentra ya disponible).

El tono del juego es mas oscuro que pasadas entregas (y lo evidencia el rating +18 de la ESRB). Se los aviso, no están preparados. OH DIOS MIO. Los giros de guion y la manera que se va construyendo la historia según avanzamos en el juego son cosas que hacen a este juego muy especial. Sí, la saga Ace Attorney tiene una larga historia de presentar giros inesperados, pero habiendo jugado los 5 juegos previos nada se compara con la CARA DE PALETO que Dual Destinies me dejó en su clímax. A-Y-U-D-A. No saben lo mucho que estoy obviando decir aquí para que todo sea sorpresa. Aquí pasa algo gracioso, ya que los medios justifican el fin.

Nuestros tres protagonistas, valga la redundancia, en verdad tienen protagonismo. Athena Cykes es la nueva abogado de la firma y la terminarán amando al final. Ella es de emociones fuertes, independiente, necia, estudiosa y graciosa. El nuevo elemento de gameplay lo introduce ella: resulta que con un pequeño aparatico puede detectar las emociones de los testimonios de las personas, lo cual servirá bastante en la corte.

Apollo Justice y Phoenix Wright han evolucionado. El primero ahora es un BADASS con mas seguridad e importancia que en su propio juego. Phoenix por otra parte, se nota que ha crecido y tiene el papel del mentor, patea traseros con mucha mas confianza y dirige a todos como buen jefe. Hay fanservice, pero muy inteligente y bien planeado para que no se quede en algo superficial. Yo lloré, en serio. Regresando a los grandes tres, gracias a las habilidades de cada uno el gameplay nunca llega a ser aburrido, los escritores tuvieron la tarea titánica de juntar sus tres historias y que encajará todo perfectamente, lo lograron.

Apollo Phoenix Athena

El aspecto técnico es SU-BLI-ME, libre de cualquier falla, es una de las cosas que más me impactó. La transición a modelos 3D es tan buena que el arte en sprites de anteriores juegos queda muy abajo, el efecto estereoscópico le da un nuevo nivel de profundidad a los modelos. Las animaciones de estos incluso rivalizan las propias de Nintendo, podría decir que son las mejores del sistema hasta ahora. También tenemos unas cuantas cutscenes y música genial, aparte de las piezas más memorables de la saga se encuentran piezas geniales como el tema de Athena y la del “enemigo” final, que la primera vez que la escuchen van a sacar lagrimillas, se los aseguró.

El juego tal vez lo sentí un poco más fácil que los anteriores, lo cual la verdad no le quita mucho. Lo que si extrañé fue la interacción con el escenario: si antes podías estar tocando todo, lo que generaba conversaciones muy graciosas, ahora se limita a la escena del crimen. Supongo que es un esfuerzo para hacer accesible la saga a los nuevitos.

Con un precio reducido de $30/25 euros, Ace Attorney: Dual Destinies es para mi el mejor juego de Nintendo 3DS actualmente disponible (antes de que me apedreen no he jugado el nuevo Zelda). Un juego que a pesar de ser largo técnicamente, se sintió muy corto al estar pegado a la pantalla por HORAS. Sólo los juegos que trascienden logran esto y Dual Destinies elevó mi 3DS a la santidad. Aviso, Ace Attorney es una combinación de aventura gráfica y puzles, si andas buscando un juego de acción/shooter con una historia superficial, este bote mejor no lo tomas.

Si no han jugado juegos previos de la saga en Nintendo DS, les recomiendo ir y conseguirlos ya que es mejor experimentar Dual Destinies teniendo conocimiento de todos los personajes e historias anteriores, ahora estarán a un precio muy reducido por ser viejillos. También los pueden encontrar en la WiiWare (y en iOS, pero esa versión deben evadirla A TODA COSTA). Vayan e introdúzcanse en una de las mejores sagas de videojuegos actualmente.

Afortunadamente ha sido un éxito de ventas en Japón, aunque si queremos que se sigan localizando los juegos lo mejor es mostrarle a Capcom que si existe demanda. ¡Así que vayan y compren compren compren! Ahora mismo esta disponible un demo en la eShop donde pueden ver mejor de que va todo esto. También les dejo un trailer si quieren algo mas rápido.

Si escriben algo en los comentarios lo mejor es que no hayan spoilers, así no arruinamos lo Hijo de Puta que es este juego a las pobres almas que no han podido experimentarlo.

2 pensamientos en “Análisis de Ace Attorney 5: Dual Destinies”

1. Me ha gustado mucho lo de «simplificar» a las zonas del crimen, ya que muchas veces te ponías a dar vueltas constantemente si te perdias en la historia y demás.
    Y a que te refieres que es mas fácil?. A que los casos son mas evidentes?

P.D.: vaya currazo que te has pegado xd

1. Siii, esta super simplicado. Ahora fui a jugar un caso del primer juego y ha cambiado bastante xD, no se si para mejor. Por ejemplo, antes podías hacer click en cualquier cosa. Ahora, en la escena del crimen hasta te indican que se puede tocar y que no, en ese sentido es mucho mas rápido.

Sobre la dificultad, es que no recuerdo haber estado en algún lugar pensando por mucho tiempo. Puede que lo hayan creado más fácil o que mi cerebro creció xD (que ha pasado mucho tiempo desde el último juego.