Categorías
Artículo

Análisis de Wii U: Nintendo Land

Hemos hecho un repaso por las grandes peculiaridades de Wii U: su innovador Hardware y su completísimo Sistema Operativo, dos cualidades que hacen a Wii U una propuesta genial de Nintendo. ¿Qué pasa con los juegos? Recordemos que el objetivo de una consola de videojuegos, por mas añadidos que se le pongan, es eso, reproducir juegos. No tiene mucho sentido crear una nueva consola si los juegos seguirán siendo lo mismo, ¿Cómo esta la situación con Wii U?

Nintendo Land es el título con el que Nintendo ha querido demostrar las capacidades del GamePad de Wii U. Es una especie de Wii Sports: aparte de venir incluido en el set Deluxe incluye múltiples experiencias que utilizan el hardware de diferentes formas demostrando las nuevas experiencias que permite el novedoso método de control. Les puedo adelantar que Nintendo Land es un pack mucho más completo, divertido e innovador que Wii Sports, pero vayamos parte por parte.

EL PARQUE TEMÁTICO DE NINTENDO

Nunca lo había pensado, pero que interesante sería un parque de atracciones con la saga de Nintendo en la vida real. La versión virtual de este pensamiento sirve como un hub hacia las diferentes atracciones (mini-juegos) que vienen incluidas en el paquete. Esta populada por varios Miis que aparecen gracias a la funcionalidad Miiverse integrada, gente de todas partes del mundo estarán en este lugar caminando mientras burbujas flotan en sus cabezas con los mensajes que hayan escrito. Es similar a la plaza Wara Wara del menú de Wii U, pero aquí esta completamente integrado en el juego, se siente como un pequeño mundo vivo colorido. La plaza puede ser adornada con diferentes “trofeos” (piensen en Smash Bros) que se adquieren en un adictivo juego de Pachinko utilizando monedas que se ganan en las atracciones. No hay muchas cosas que hacer en la plaza, pero es mejor que un menú para selccionar los diferentes juegos.

Nintendo-Land-PlazaNuestra guía virtual, un monitor llamado Monita (un juego de palabras, mo-ni-tah), se encargará de que nuestra estadía este bastante bien explicada. Algunos dicen que es igual de molesta que Navi, pero son gente que no saben utilizar el botón “-“para saltarse las explicaciones. Alrededor del parque también estará pasando un tren, si nos subimos podremos entrar a un modo tipo “desafíos” multiplayer donde quien gane la mayor cantidad de juegos será el vencedor. Básicamente es el modo party de Nintendoland.

Para los que les gusta presumir sus records, hay una especie de logros y medallas que se obtienen realizando diferentes objetivos dentro de las atracciones y que luego puedes presumir cuando tu Mii viaje a otras consolas cuando escribas algo. Lamentablemente, y esto hubiera estado genial en este tipo de juegos, no hay leaderboards online, solo existen comparaciones de records con la gente que haya usado su Mii en Nintendo Land.

El aspecto artístico es bastante distintivo y bueno: es una especie de mezcla entre un parque de juegos con diferentes texturas más un pequeño toque retro. También es uno de los primeros juegos de Nintendo en alta definición y con un salto gráfico significativo (¡recordemos que hemos estado con casi la misma capacidad gráfica desde hace 10 años!). Se mira increíble, como era de esperar, muchísimos colores, bastantes polígonos (los Miis nunca se han visto mejor) y muchos brillos e iluminación “this-gen”. Han querido darle un aspecto hasta nostálgico porque hay fondos, efectos de sonido y hasta música reminiscente a la gran época de los 8-16 bits. Es mas, el tema principal esta compuesto con estos soniditos retro, en verdad quieren atacar al corazón de los gamers veteranos.

El juego esta comprendido de doce “minijuegos”, puesto entre comillas porque son mucho más profundos que eso, repartidos en tres categorías con diferentes mecánicas. Aunque el propósito es el mismo, divertir de diferentes formas con el uso del GamePad.

ATRACCIONES PARA UN JUGADOR

Nintendo-Land-Donkey-Kong

Empecemos hablando de la categoría “débil” en mi opinión. La naturaleza de este grupo viene dada por los arcades, no hay niveles que se puedan seleccionar o partidas guardadas, tu avanzas desde el principio hasta el final, a menos que se acaben tus vidas. Comprende seis atracciones que solo pueden jugarse en modo de un jugador y utilizan únicamente el GamePad: Donkey Kong’s Crash Course donde manejas un carrito en una pista de obstáculos moviendo con precisión el control, Octopus Dance donde tu Mii tiene que bailar con una combinación de botones, Takamaru’s Ninja Castle donde tiras shuriken a enemigos con la pantalla táctil, Captain Falcon’s Twister Race en un time/trial evitando trampas moviendo el GamePad, Ballon Trip Breeze donde también evitas obstáculos mientras guías a tu Mii con la pantalla táctil y Yoshi’s Fruit Cart que te hace dudar de tus capacidades de observación mientras guías a ciegas un Yoshi hambriento.

Digo “débil” porque aparte de Donkey Kong y Octopus Dance, no he jugado el resto mas que un par de veces. ¿Tal vez es frustrante la dinámica de arcade que tienen? Puede ser, aunque mas me inclino a pensar que el aspecto multijugador es mucho mejor.

La mayoría de juegos en esta categoría no realzan tanto las utilidades GamePad, son cosas que ya hemos visto y hecho anteriormente (pantalla táctil, movimiento). En estas atracciones la combinación TV-GamePad es mas que todo superficial. Sólo Takamaru’s y Yoshi utilizan la combinación de forma nueva, el primero utilizando el GamePad básicamente como un Shuriken gigante el cual tienes que tirar a la TV (justo como aquel primer video de Wii U). En Yoshi sucede algo curioso: en la TV se muestra la totalidad del escenario pero en el GamePad, donde tienes que dibujar el camino que debe seguir el Yoshi, solo el fondo sin los obstáculos ni frutas que tienes que recoger, entonces tienes que estar comparando ambas pantallas para lograr un camino libre de fallos.

Todos estos minijuegos son entretenidos y pueden llegar a ser muy difíciles en el tramo final, algo que encantará a quienes se quejan constantemente de la dificultad (estornudos). Créanme, las partes finales no perdonan nada. Los mas adictivos para mi fueron el de Donkey Kong, que aparte presenta un estilo artístico con un encanto muy marcado, y Octopus Dance, tal vez porque me encantan los juegos de ritmo y la música es muy buena, como se esperaba.

ATRACCIONES MULTIJUGADOR COMPETITIVAS

Nintendo-Land-Mario-Chase

Aquí empieza a verse la verdadera carne del GamePad, y es un corte PREMIUM. Mario Chase, Luigi’s Ghost Mansion y Animal Crossing: Sweet Day son los juegos de esta categoría. Básicamente se trata de caos, destrucción, risas y enojos con los amigos de la habitación. Hasta en las esquinas de los juegos hay un cuadrito donde se exhibe lo que esta pasando en la cámara del GamePad, obviamente estará mostrando tu cara de agonía/dicha para el placer de todos. Estos de Nintendo…

Aquí empezamos a ver  el Gameplay Asimetrico que tanto ha hypeado Iwata y compañía. Yo siempre me mostré bastante escéptico ante esta nueva modalidad ya que básicamente solo una persona usa el GamePad y los demás jugadores Wiimotes, uno siempre va a querer usar el nuevo control, ¿no?. Bueno es sorpresivamente divertido y revolucionario usando cualquiera de los dos controles porque permite nuevas formas de juego que antes no se podían en una misma habitación. Hay dos puntos de vista: el que tiene el jugador del GamePad y el que tienen los demás jugadores en la pantalla de la TV usando Wiiremotes. En Mario Chase los jugadores deben perseguir y atrapar a Mario, que es el jugador del GamePad con la posibilidad de ver todo el mapa y la localización de cada jugador, así que puede planear escapes y estrategias mientras todos los demás pierden la cabeza buscándolo. O al contrario, hacer desquiciar a Mario si todos se ponen de acuerdo como ir a atraparlo cuando lo encuentren. Lo mismo con Luigi’s Mansion, donde el objetivo es ser un fantasma  (jugador del GamePad) y tienes que atrapar a los jugadores antes que te encuentren, aquí las personas que ven a la TV obviamente no ven al fantasma en la pantalla. Animal Crossing es similar, los animales del colorido juego, usando el Wiiremote, buscan pequeños dulces en todo el mapa mientras el jugador del Gamepad controla a dos personajes a la vez con ambos sticks que tiene que atrapar a los demás jugadores. Son juegos altamente competitivos y entretenidos, ni el jugador del Gamepad tiene ventaja ni los jugadores de TV, todo esta correctamente balanceado para que ambas partes obtengan diversión de igual forma.

ATRACCIONES MULTIJUGADOR COOPERATIVAS

Les digo, estas tres experiencias bien podrían ser las únicas incluidas en Nintendo Land y aun así ser un paquete entretenido y completo. Aunque también pueden ser usadas en modalidad “competitiva”, Metroid Blast, Zelda: Battle Quest y Pikmin Adventure brillan por ser juegos cooperativos con una profundidad asombrosa (relativamente hablando) para una colección de minijuegos, les hablare detalladamente de cada una:

Nintendo-Land-Metroid-BlastMetroid Blast: según mis estadísticas es el juego que más he abierto y seguramente al que más horas le he dedicado. Los que usan el Wiimote + Nunchuck controlan a Samus mientras que el jugador del GamePad usa la nave. El juego esta comprendido de varios niveles, siempre aumentando en dificultad, con varios objetivos el mas común siendo destruir a todos los enemigos del escenario. El control de la nave es un poco difícil al principio pero solo hay que darle un tiempo para acostumbrarse. Los jugadores que son Samus básicamente controlan un shooter en tercera persona, la nave imaginen que es un vehículo como esos de los juegos online. Ahora recuerden, los dos jugadores están viendo cosas diferentes pero en el mismo escenario, alguien en el aire y los demás en el suelo, así que hay multitud de enemigos que te atacarán de diferentes formas y será necesario hablar para ayudarse. Hay una cantidad generosa de niveles y en algunos jefes finales, no saben la sorpresa que me dio ver a SPOILER en su forma de Nintendo Land, una batalla grande y bastante divertida, manteniendo el humor del título.

Nintendo-Land-Zelda-Battle-QuestThe Legend of Zelda: Battle Quest: los Miis se convierten aquí en Link con sus respectivos disfraces y peluca rubia. Es una aventura on-rails, significando que los personajes se mueven solos, tu solo controlas los ataques. Los jugadores que usan Wiimotes controlan Links que utilizan espada y escudo para atravesar el escenario, con la misma mecánica de espadas vista en Wii Sports Resort, es exactamente igual. Atrás de ellos viene el Link que utiliza el GamePad como arquero proveyendo ataques de largo alcance. Otro juego donde reina la diversión y nuevamente se ven las sorpresas del nuevo control. Aquí cada nivel esta compuesto de varios enemigos y en ocasiones, puzles pequeñísimos. Al final hay un jefe que debe ser derrotado con las maniobras de todos. Déjenme decirles que el jefe final, en el último nivel, es una de las cosas mas divertidas de todo el juego y un gran viaje al pasado, además es bastante desafiante.

Nintendo-Land-Pikmin-AdventurePikmin Adventure: en este juego de acción el jugador del GamePad controla a Olimar y unos cuantos Pikmin pequeños que pueden ser lanzados tocando la pantalla táctil, mientras que los jugadores del Wiimote son disfrazados de Pikmin gigantes, siendo estos más poderosos que los que usa Olimar claro. Aquí también se trata de abrirse paso entre enemigos consiguiendo diversos ítems y jugos para subir de nivel. El jugador del GamePad puede llamar a cualquiera de los Pikmin gigantes para tirarlos estratégicamente a puntos donde los enemigos tengan debilidad (generalmente luces gigantes moradas/rojas). El beneficio del gameplay asimétrico en Pikmin Adventure es que Olimar básicamente comanda la operación mientras los demás sirven como fuertes peones. También hay jefes, igual de elaborados como los otros dos juegos.

¿EL EFECTO WII U?

Efecto-Wii-U

Wii fue la consola perfecta para introducir a gente que no juega videojuegos a nuestro hobby. Fue masivo el impacto que tuvo la pequeña blanca de Wii: noticias sobre gente mayor encontrando diversión en la consola, hospitales utilizando el juego para tratamientos, reportes de ventas masivas y problemas de stock… La gente, fuere de nosotros los “hardcore” estaba encantada, gracias a este “efecto Wii”. ¿Tendrá Wii U este mismo efecto?

Hace seis años me di cuenta de este efecto con mis padres cuando jugamos la primera vez Wii Sports, ¿se repetiría esta misma situación ahora con Wii U y Nintendo Land? El primer día en tener la consola llame a mi familia hasta que hicimos un grupo de cuatro jugadores para probar juntos Mario Chase y Luigi’s Ghost Mantion ya que creo que son los juegos mas adecuados para introducir a alguien a Nintendo Land. Hubo bastantes risas, momentos divertidos y elogios a las consolas de Nintendo pero definitivamente la compañía tendrá un tiempo difícil vendiendo la consola a abuelitos. La gran diferencia radica en el control, no es tan inmediato ni intuitivo como el simple Wiiremote. Y no lo digo por el diseño o las funciones, es mas por el gameplay; consideren que es mas “natural” mover el control para tirar la raqueta que entender el funcionamiento de las dos pantallas y mover a tu personaje tocando botones. Esto lo comprobé cuando mi madre me pedía asistencia sobre como moverse o que tiene que tocar. Aunque tuvimos cuatro partidas muy divertidas, no se han mostrado muy interesados después de esto, al contrario de Wii.

¿Son estas malas noticias? Definitivamente no, veremos juegos mas enfocados a nosotros cuando se den cuenta que el público general no esta consumiendo la nueva consola como pasó en el 2006 con Wii. Nintendo tendrá sumamente difícil alcanzar el mismo éxito que tuvieron con Wii, lo mejor es no esperar el mismo nivel de ventas, aunque ya sabemos que la gente estará predicando el popular “Nintendo Doomed” en todos lados.

Nintendo-Land-Logo

Recapitulando, Nintendo Land es una muy digna introducción a Wii U y su innovador GamePad. Es una compilación de juegos muuuuucho más gratificante y divertida que Wii Sports. En total hay doce minijuegos, algunos muy profundos y otros relegados a meras curiosidade Los juegos multijugador destacan sobre todos los demás, son verdaderamente experiencias nuevas y sumamente divertidas comandadas por el Gameplay Asimétrico: el jugador del GamePad posee vistas y habilidades diferentes a los demás jugadores.

El juego viene incluido en el bundle DELUXE, si necesitan comprarlo por separado y elegir entre otro juego “completo”, no sabría decirles si vale el precio actual, les recomendaría siempre adquirir mejor por ese dinero adicional el paquete Deluxe. Va a ser el rey de las fiestas improvisadas seguramente.

Así es como concluímos un completo recorrido a la nueva consola de Nintendo que nos mantendrá entretenidos por los próximos seis años. Fiel a la filosofía de la compañía el sistema esta diseñado alrededor de innovación, en este caso el GamePad y me atrevo a decir que el sistema operativo también; no saben lo gratamente sorprendido que quedé con las nuevas funciones que la combinación de hardware y sistema operativo añaden a la experiencia del juego, que finalmente es lo más importante. Nuevamente, el destino final de la consola será juzgado por la cantidad de nuevas experiencias que Nintendo crea en forma de juegos y con las grandes sagas bajo la manga de la compañía y un catálogo mejorado de third parties (aunque aún hace falta mucho trabajo para que sea satisfactorio), me parece que el futuro pinta muy bien.

Por Carlos Molina

Funde Blogtendo a petición de Satoru Iwata en un sueño (no es broma), así que podemos decir que somos los elegidos. Si, me gusta Nintendo. En realidad me gustan todos los videojuegos, pero la innovación de la compañía me atrae como mosca a... la luz. Aquí me llaman cartendo.