Categorías
Destacado Noticia

Nintendo rebaja los pronósticos de ventas, piensan en un cambio de estrategia

¡Las cosas están bastante movidas hoy en Nintendo Land! Un par de semanas antes de que anuncien los resultados financieros para el tercer cuatrimestre del año fiscal 2013-2014, Satoru Iwata en una conferencia de prensa en Osaka ha anunciado nuevos pronósticos de ventas para Nintendo 3DS y Wii U. Lamentablemente, y como se esperaba, las ventas serán mucho más bajas de lo que se esperaba.

En primer lugar tenemos a Wii U, la consola de Nintendo que no deja de recibir palos. La compañía espera ahora vender 2.8 millones de consolas antes de abril, lejísimos de las 9 millones de unidades que se esperaban iniciando el año fiscal. De igual forma esperan vender 18 millones de juegos cuando antes se esperaban 30 millones.

Nintendo 3DS ha sido el sistema mas vendido en el 2013 en varios territorios, incluyendo Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa, pero la compañía no cree que puedan llegar a los 18 millones de portátiles vendidas. El nuevo pronóstico de ventas sitúa a Nintendo 3DS con 13.5 millones. Las ventas de juegos también se espera que sean menores, de 80 a 66 millones.

Esto obviamente afectará a la compañía en general, antes esperaban ganancias de 100 billones de yen y ahora, por tercer año consecutivo, Nintendo espera perdidas de 35 billones de yen. Una situación lamentable porque Iwata en verdad esperaba que este año diera vuelta la mala situación. Personalmente, también esperaba que el 2013 fuera el año del turnaround, creía que Nintendo iba a ser en verdad agresiva con su negocio para lograr la meta.

El cambio de estrategia

Obviamente la actual estrategia de Nintendo no esta funcionando y Satoru Iwata sabe esto. En la misma conferencia de prensa, Iwata ha comunicado que están pensando en una nueva estructura de negocios, «no podemos continuar un negocio sin ganar». Me gusto esa frase, suena muy competitivo, algo que le hace falta a Nintendo con urgencia. «Viendo la expansión de los smart devices, naturalmente estamos pensando como estos pueden ayudar a hacer crecer nuestro negocio», dice Iwata, «no es tan simple como ofrecer a Mario en smartphones».

Un nuevo modelo de negocios ciertamente es algo necesario si las cosas no funcionan como se venían haciendo. Va a ser fascinante saber que esta planeando Nintendo. Yo siempre me he preguntado que harán sabiendo que el mercado casual, con el que lograron bastante éxito en la era DS-Wii, se ha mudado a los smart devices y el mercado leal de los Nintenderos lentamente va perdiendo la fe en la compañía, mientras que Sony y Microsoft dominan la mayoría del mercado hardcore.

Por Carlos Molina

Funde Blogtendo a petición de Satoru Iwata en un sueño (no es broma), así que podemos decir que somos los elegidos. Si, me gusta Nintendo. En realidad me gustan todos los videojuegos, pero la innovación de la compañía me atrae como mosca a... la luz. Aquí me llaman cartendo.