Empieza el periodo de compras navideña donde las ventas se disparan por los cielos. Lamentablemente, contrario a lo que muchos deseabamos, las ventas de Wii U no han despegado a un nivel saludable. Nintendo ha lanzado los datos de ventas en noviembre en Estados Unidos (via GoNintendo), recopilados por el grupo NPD. El mes se caracteriza por tener el «Black Friday» día en el que los consumidores salen a las tiendas en masa debido a rebajas gigantezcas.
Wii U vendió apróximadamente 230,000 consolas, numeros fatales para el mes. Para ponerlo en perspectiva, en su segundo noviembre GameCube vendió casi el doble (440,000). Estamos hablando de números cercanos a los de Dreamcast, consola famosa por ser una de las razones del hundimiento de Sega. Nintendo, afortunadamente, no esta en la misma posición financiera que Sega en esos tiempos, aunque Wii U fracase (y eso aun falta por ver) la compañía seguirá a flote. Super Mario 3D World, la nueva esperanza de Nintendo, tampoco vendió muy bien con 280,000 copias físicas y digitales. Wii U ya esta llenando su catálogo con varios must-haves, me parece que Nintendo va un poco atrasada promocionando la consola.

Por otro lado tenemos a Nintendo 3DS, que presenta un incremento sobre el año pasado. Con 770,000 consolas vendidas se corona en un respetable tercer lugar siendo vencida por PlayStation 4 y Xbox One, las nuevas consolas de la competencia. Zelda A Link Between Worlds ha logrado vender 405,000 copias, un poco mas de la cuarta parte pertenecen al bundle dorado. Esta siendo un año muy bueno para la portátil, y bien merecido con la cantidad de juegazos que han sido lanzados.
No hay que apresurarse a los hechos, aun falta diciembre, el mes mas importante del año si hablamos de ventas. Por estos mismos días en enero, cuando tengamos los datos completos del periodo navideño, podremos hacer un análisis profundo sobre la situación de Wii U. Por el momento, no pinta muy bien.